Ante los constantes retos de la era moderna, los educadores tienen la oportunidad de hacer una gran aportación a la sociedad. Una de las mejores aportaciones que pueden hacer es el adoptar las Nuevas tendencias de enseñanza y aprendizaje por medio de los recursos que nos ofrecen las Tecnologías de la Educación (TIC's), todo ello en la cotidianeidad del dictado de su cátedra, sobre todo para la construcción del saber por medio de herramientas que vayan enfocadas a la adquisición de conocimiento por competencias.
Una de las tendencias actuales, específicamente las tendencias que incluyan la vanguardia tecnológica es la utilización de recursos tecnológicos multimedia como las "Presentaciones Power Point", herramienta virtual que sirve de apoyo en el aprendizaje en una variedad de modalidades como son la adquisición de conocimiento por medio de actividades lúdicas que incentiven la inteligencia fotográfica, abstracta, sintética, sintactica, etc; a través de la permisividad de la comunicación fuera de las limitaciones físicas y temporales.
¿Qué es una presentación Power Point?
Por lo general una presentación PowerPoint no es exhaustiva sobre un tema, es decir, sólo muestra información importante, algunos gráficos, sonidos y videos; esto permite, generalmente junto con una persona que expone, desarrollar un tema específico.
VENTAJAS:
El alumno vive hiperestimulado en la sociedad y esto se ve cortado de una forma tajante en la escuela, dando paso a la desmotivación del alumno. Pero si aprovechamos todas las posibilidades que nos ofrece Power Point, podremos recuperar la atención y el interés del alumno, facilitando tanto el aprendizaje como la enseñanza, todo ello gracias a la suma de recursos visuales-acústicos-tecnológicos que pueden ser insertados en una presentación Power Point.
Por otra parte, va a facilitar la labor del profesor en el aula, propiciando una mayor interacción docente-discente (durante la explicación se podra presentar la retroalimentación) sin que el docente pierda el "hilo" y un mayor control de la clase.
Fuente: "Cultura y educación en la sociedad de la información". Aguilar Perera, María Victoria. Editorial Combyte 2002.
Los instrumentos donde se observan las integraciones de tecnología como es el caso de las presentaciones de power point/slideshow/diaporamas, es la actividad que se describe en el plan de trabajo o lección. La tecnología puede ser integrada como un medio para presentar y comunicar contenidos, dando como resultado que el estudiante pueda construir conocimientos, visualizar conceptos y razonar ante éstos. Todas las actividades deberán ser estudiadas y evaluadas adecuada y constantemente para valorar y calificar el impacto del recurso que se está utilizando en los estudiantes.
AUTOEVALUACIÓN: 10
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