Mapa Conceptual
Los mapas cognitivos son estrategias que hacen posible la representación de una serie de ideas, conceptos y temas con un significado y sus relaciones enmarcando éstos en un esquema o diagrama.
Sus características son:
· Sirven para la organización de cualquier contenido escolar.
· Auxilian al profesor y al estudiante a enfocar el aprendizaje sobre actividades específicas.
· Ayudan al educando a construir significados más precisos.
· Permiten diferenciar, comparar, clasificar, categorizar, secuenciar, agrupar y organizar una gran serie de conocimientos.
Existen diferentes tipos de Mapas Conceptuales:
· Mapa Cognitivo Tipo Sol, de Telaraña, de Nubes, De aspectos comunes, de Ciclos, de Secuencias, de Agua Mala, Tipo Panal, de Comparaciones, de Categorías, de Escalones, de Cadena, de Arcoíris, de Caja, de Calamar, de Algoritmo, de Satélites.
Fuente: “Mapas conceptuales”: Lina Aleida Alcantar, Universidad Autónoma de Aguascalientes. Noviembre 2009.
CONCLUSIÓN/REFLEXIÓN:
El Uso de Mapas conceptuales o mapas cognitivos en el dictado de clase magistral, ayuda a dinamizar el proceso de enseñanza- aprendizaje al momento de representar visualmente secuencias, definiciones, comparativas o relaciones que se dan en el tema que se está enseñando, ya que es un recurso lúdico aunque de manera básica. El estudiante divide semánticamente los conceptos según sea el tema y realiza un mapa conceptual en su cerebro para la fácil adquisición y retención de conocimientos, incluso funciona casi como la memotecnia.
AUTOEVALUACIÓN: 10
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