jueves, 22 de noviembre de 2012

Cuadro Sinóptico

CUADRO SINÓPTICO

Un cuadro sinóptico es una forma de organizar gráficos e ideas o textos ampliamente utilizados como recursos instruccionales y se definen como representaciones visuales que comunican la estructura lógica del material educativo.(Ambruster, 1994; Trowbride y Wandersee, 1998; West, Farmery Wolf, 1991). Son estrategias para organizar la información nueva a aprender, son de mucha utilidad cuando se trata de resumir en forma esquemática un gran contenido de conocimientos.

El cuadro sinóptico proporciona una estructura global coherente de una temática y sus múltiples relaciones. Pueden utilizarse como estrategias de enseñanza tanto en la clase magistral como en los textos. Esta herramienta indica cómo se ordena un texto y sus elementos principales, permite visualizar una representación esquemática de la información, lo cual aclara su comprensión y facilita la percepción y el recuerdo de las relaciones entre las ideas.

Los cuadros sinópticos pueden presentarse por medio de llaves y tomar forma de diagramas o pueden estar compuestos por filas y columnas a manera de tablas.

Sugerencias para elaborar un cuadro sinóptico

·         Antes de elaborar un cuadro necesitan INFORMACION
·         No se deben incluir ideas propias, solamente los puntos principales en forma breve y concisa.
·         Deben indicarse los conceptos centrales de manera ordenada y sistemática.
·         Representar en forma esquemática las relaciones entre los conceptos centrales.
·         Identificar los puntos principales del texto.
·         Identificar los conceptos centrales del texto.
·         Relacionar los conceptos centrales de manera que puedan ser organizados.
·         Elaborar un esquema que contenga los conceptos centrales y sus relaciones.
·         Ampliar las ideas principales con las ideas subordinadas a estos.

Cuando se va a realizar la comparación de textos a través de un cuadro sinóptico lo primero que debe hacerse es tener una visión de cada texto y, en segundo lugar, determinar los criterios de análisis que usaremos al comparar, estos criterios.

Fuente: http://usuarios.multimania.es/viktorhugo/


CONCLUSIÓN/REFLEXIÓN:

Según pasan los años y en un ambiente globalizado, es importante la actualización constante del docente y de las mismas estrategias que utiliza el profesor en el aula para que los objetivos de la instrucción docente (enseñanza-aprendizaje) sean un éxito ante perfiles de estudiantes tan vanguardistas y modernos, pero no hay que dejar de lado los recursos, materiales y estrategias pedagógicas típicas de lado tal como la elaboración de cuadros sinópticos, ya que la utilización de éstas estrategias típicas fortalecen en el estudiante diversas competencias tales como la capacidad de síntesis, estructuración, inteligencia fonética e incluso la habilidad de memorización en temas que así se requieran.

AUTOEVALUACIÓN: 10

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