La palabra podcast proviene de la contracción de los términos “iPod"(reproductor MP3 de Apple) y “broadcast" (emisión). Inicialmente hacían referencia a grabaciones de audio utilizadas para adicionar audio streams 5 a los incipientes blogs que en su momento se llamaron “audio blogs". Más recientemente, el término se amplio para incluir las grabaciones de video, que se llamaron “videopodcast".
Un podcast se hace generando, mediante una grabadora digital de voz o un aparato similar, un archivo de audio en formato MP3 que se pueda reproducir tanto en un PC como en una amplia gama de aparatos portátiles que acepten este formato (iPod, teléfonos celulares, equipos de sonido, memorias USB, etc). Posteriormente el archivo se aloja en un servidor y se comunica al mundo su existencia utilizando un sistema denominado RSS. Los usuarios de podcasts se suscriben, casi siempre de forma gratuita a un servicio de RSS feeds (agregadores) y reciben información permanente sobre nuevos podcasts a medida que estén disponibles.
Nivel de interacción: Bajo, ya que sólo se reciben archivos de audio ó video.
Temporalidad y Sentido de la Comunicación: Asincrónica y unidireccional.
Ventajas:
- Cualquier persona que tenga un micrófono, cámara de video, una PC y conexión a la web puede realizar un podcast., es decir, se puede crear un programa abierto a todo el mundo.
- Hay una amplia variedad de podcast (jardinería, nutrición, derecho, educación cocina etc.)
- Cualquier sitio web cuenta ya con podcast, por lo tanto está abierto para que se subscriban y este llegando información al igual que el RSS.
- Portabilidad, se puede bajar estos videos o audio, a la PC y después a un Ipod.
Desventajas:
- Si no se tiene acceso a los recursos tecnológicos no es posible crear un podcast.
En cuanto al uso de los podcast en educación, su aplicación más inmediata consiste en la utilización de recursos para el área académica de Lenguas Extranjeras. El docente puede crear una serie de podcasts para la clase de idiomas y distribuirla a sus estudiantes vía RSS o por medio de la Red Escolar, esto libera el aprendizaje de las limitaciones del aula y de sus horarios.
También se puede proponer a los estudiantes que elaboren sus propios podcast. Para ello, debe crear un guión de lo que van a contar, en su propio idioma o en un idioma extranjero, y memorizarlo al máximo para que la narración sea fluida.
Actividades de este tipo pueden resultar motivadoras para muchos estudiantes que al enterarse que su trabajo va a ser expuesto ampliamente en Internet, es muy seguro que hagan un esfuerzo adicional para realizar podcasts de muy buena calidad.
- El recurso no tiene caducidad siempre y cuando se esté actualizando, pero se puede realizar una audioteca
- Es fácil de acomodar (disponer nombres en orden alfabético)
- Ocupa poco espacio virtualmente (máximo 15 mb)
- Se puede alojar en varios espacios (blogs, youtube, soundcloud)
- Es fácil de compartir por su peso
- Se puede escuchar casi en cualquier lugar
- Es unidireccional pero se presta a la retroalimentación inmediata
- Cualquier persona que tenga un micrófono, cámara de video, una PC y conexión a la web puede realizar un podcast., es decir, se puede crear un programa abierto a todo el mundo.
AUTOEVALUACIÓN: 10
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